Guía completa para poner una lavadora (y que no estropees toda tu ropa)

La lavadora es uno de los electrodomésticos más útiles en nuestro hogar. Sin embargo, muchas veces damos por sentado su funcionamiento y no le prestamos la atención necesaria. Utilizarla correctamente no solo prolongará su vida útil, sino que también garantizará que tu ropa quede limpia y cuidada. En este artículo te explicaremos paso a paso cómo usar una lavadora y te daremos algunos consejos adicionales para obtener los mejores resultados y que tu ropa quede tan limpia como en casa de tus padres.

Paso a paso: Cómo usar una lavadora

Separa la ropa:

La ropa con determinados tintes puede teñir tus otras prendas, y la ropa delicada se puede romper si no empleas los métodos adecuados: es por eso que debes separar tu ropa antes de poner una lavadora. Algunas prendas incluso tendrás que lavarlas a mano o llevarlas a una lavandería para la limpieza en seco (aunque no es algo común).
  • Por color: Ropa blanca, de colores claros y oscuros deben lavarse por separado para evitar que los colores se manchen.
  • Por tejido: Separa las prendas delicadas (seda, lana) de las más resistentes (algodón, poliéster).
  • Por nivel de suciedad: La ropa muy sucia (con manchas de comida, dulces, aceite, pintura...) es mejor lavarla por separado.
Antes de lavar cualquier prenda, lee atentamente las etiquetas. Estas te indicarán la temperatura del agua recomendada, el tipo de detergente y si se puede usar secadora.

Las prendas delicadas pero que no necesitan ser lavadas a mano las pueden meter dentro de una bolsa de malla que puedes encontrar en muchas tiendas de hogar, y que protegerá tu prenda en el lavado.

Carga la lavadora:

No sobrecargues la lavadora. Deja suficiente espacio para que la ropa se mueva libremente durante el lavado.

Selecciona el programa:

Cada lavadora tiene diferentes programas de lavado. Elige el que mejor se adapte al tipo de tejido y nivel de suciedad de tu ropa. Cada lavadora es un mundo, y tendrás que leer detenidamente para qué sirve cada ciclo que ofrece la tuya, pero los programas más comunes son:
  • Algodón: Para ropa de algodón resistente.
  • Sintéticos: Para prendas de poliéster, nylon, etc.
  • Delicados: Para ropa delicada como seda, lana o ropa de bebé.
  • Rápido: Para cargas pequeñas y ropa ligeramente sucia.

Ajusta la temperatura y el nivel del agua:

La temperatura del agua dependerá del tipo de tejido y del nivel de suciedad. Las temperaturas más altas son ideales para la ropa blanca y muy sucia, mientras que las temperaturas más bajas son más adecuadas para prendas delicadas y de colores. En muchas lavadoras modernas, la temperatura se configura sóla según el programa que utilices. ¡Hoy en día algunas lavadoras hasta las puedes controlar con una aplicación de móvil!

Elige el nivel del agua según la carga que vayas a añadir. Según lo nueva que sea tu lavadora es posible que la propia lavadora lo detecte por el peso, pero si no: cuanta más ropa, más agua se necesita.

Añade detergente:

Utiliza la cantidad de detergente recomendada por el fabricante. Un exceso de detergente puede dejar residuos en la ropa y dañar la lavadora. Si quieres evitar manchas en la ropa, añade primero el detergente en las lavadoras de carga superior, o añádelo en el cajón correspondiente.
Tipos de lavadoras
Existen diferentes tipos de lavadoras, cada una con sus propias características y ventajas. Las lavadoras de carga frontal son más eficientes energéticamente y ocupan menos espacio, mientras que las lavadoras de carga superior son más económicas y permiten añadir ropa durante el ciclo de lavado.

Enciende la lavadora:

Una vez que hayas seleccionado todos los ajustes, presiona el botón de inicio.

Saca la ropa:

Una vez finalizado el ciclo de lavado, saca la ropa de la lavadora y cuélgala o colócala en la secadora.

¡Consejos!

  • Limpia el filtro de la lavadora: Regularmente, limpia el filtro de la lavadora para evitar obstrucciones y malos olores.
  • Utiliza suavizante: El suavizante ayuda a que la ropa quede más suave y reduce la electricidad estática.
  • No dejes la ropa húmeda en la lavadora: Sacar la ropa de la lavadora tan pronto como termine el ciclo evitará la formación de malos olores.
  • Revisa los bolsillos antes de lavar: Asegúrate de que no haya objetos en los bolsillos de la ropa, ya que pueden dañar la lavadora o las prendas.
  • No mezcles ropa de colores claros con ropa de colores oscuros: Incluso si la ropa está coloreada, puede desteñir y manchar otras prendas.
  • Lee el manual de instrucciones: Cada lavadora tiene características y funciones diferentes. Leer el manual de instrucciones te ayudará a aprovechar al máximo tu electrodoméstico.

¿Qué hacer si la lavadora no funciona correctamente?

Si tu lavadora no funciona correctamente, lo primero que debes hacer es revisar el manual de instrucciones. Si el problema persiste, contacta a un técnico especializado.

¡Con estos consejos, podrás cuidar tu ropa y tu lavadora de la mejor manera!

Comentarios