Cómo reparar un foco o bombilla led: paso a paso fácil

Una bombilla feliz que vive en Amazon...

Una bombilla led es una inversión. Una buena inversión. No solo por el ahorro en consumo eléctrico sino además (supuestamente) porque su vida útil es mucho más prolongada que una bombilla de resistencia o incandescente (las de toda la vida).

Pero lo que muchos manitas no saben es que una bombilla led es un sistema más complejo de lo que a priori parece por fuera ya que está compuesto por un circuito eléctrico (como los del móvil desde donde lees, pero muchísimo más simple) que controla un conjunto de leds individuales. Esta es la principal causa de que su coste por unidad sea 3 ó 4 veces más cara que el de una bombilla común.

¿Y si consume menos electricidad y duran mucho más, entonces cómo controlan los fabricantes su obsolescencia programada? Pues haciendo que los leds individuales tengan una vida limitada. Y una bombilla led, cuando falla un solo led, deja de funcionar al completo.

Los leds de una bombilla son como un grupo de pequeños seres imaginarios que se colocan en fila y se cogen de la manita. El circuito electrónico que controla su encendido aplica buen rollo (electricidad) por un extremo y lo recoge por el otro. Al pasar la electricidad por estos pequeños y felices seres, se iluminan. Es decir, los leds funcionan con corriente continua (la electricidad fluye en un único sentido, de positivo a negativo). El circuito que controla su encendido ejerce de transformador de potencia y de convertidor de corriente alterna (AC) a corriente continua (DC).

(No podemos evitar el chascarrillo: Long live Rock'n'Roll!)

Ahí tienes explicado el motivo de su complejidad (relativa) y, como decíamos más arriba, de su precio muy superior al de las bombillas tradicionales.

Toda esta introducción era necesaria porque hoy te vamos a explicar cómo reparar y arreglar una bombilla o foco led que ha dejado de funcionar para que no tengas que volver a pagar 15 ó 20 dolares por una nueva. No es tan complicado como arreglar una puerta pero sí más fácil que arreglar un grifo. Ahí, ahí está la complicación, entre medias. Más difícil es pintar una acuarela, ya te lo garantizamos.

Sabemos que esta reparación está un poco por encima del nivel habitual de las que solemos compartir en esta web, pero merece la pena. Además del ahorro en dólares, la satisfacción que te va a dar es enorme.

Pero, lo primero es lo primero, comprobar que efectivamente la avería está en la bombilla y no en el foco o en el circuito eléctrico.

Para ello, preguntas básicas de parbulario:

  • ¿Hay corriente eléctrica en la vivienda?
  • ¿Y en la habitación en cuestión?

Suponemos que sí. Pues toca la segunda prueba básica.

  • ¿Enchufas el foco en diferentes lugares, donde sabes que hay corriente, y no enciende igualmente?

Entonces ya sabemos que el problema está en el foco. Ahora toca afinar un poco más. Desenrosca la bombilla led y pruébala en otros focos.

  • ¿Enciende?
    • Si es así, el problema está en el foco y necesitas otra guía para repararlo.
    • Si tampoco enciende ya estamos seguros casi al 100% que el problema está en la bombilla.

¡Lo más probable es que se trate de un led fundido!

¡Uno solo!

¡Y eso se puede arreglar, fácil!

Revisar la bombilla led en busca de problemas

Partimos de la base que has desenchufado la lámpara o le has quitado la corriente al foco para extraer la bombilla con mayor seguridad.

Dicho esto, vamos allá:

  • Paso 1: Desconecta la bombilla de la corriente eléctrica.

    Es importante hacerlo antes de comenzar cualquier reparación para evitar descargas eléctricas. ¡Ni se te ocurra intentar arreglar un diodo led de la bombilla con ésta puesta en el foco o la lámpara. (Sabemos que no es necesario decirlo... ¡hasta que nos damos cuenta de que era necesario recordarlo!)
  • Paso 2: Inspecciona la bombilla.

    Busca daños físicos en la bombilla, como grietas o roturas. Si encuentras algún daño, es probable que la bombilla no se pueda reparar y debas reemplazarla. Es decir, que no todas las bombillas led son reparables. (Esta guía solo es aplicable cuando llegas al paso 5 y la opción a escoger es la 1.)
  • Paso 3: Revisa el casquillo.

    Asegúrate de que el casquillo esté bien roscado y que no haya ningún daño. Si el casquillo está dañado, es posible que no haga buen contacto con la bombilla y esto podría ser la causa del problema. Es decir, ni te molestes en seguir leyendo porque casi seguro es irreparable. (O la reparación es tan compleja y costosa que saldrá más barato comprar otra bombilla led.)
  • Paso 4: Prueba la bombilla en otro portalámparas.

    Si la bombilla no funciona en el portalámparas original, prueba en otro para descartar que el problema sea del portalámparas. (Como en el paso 1, es obvio, sobra decirlo, pero luego...)
  • Paso 5: Si la bombilla sigue sin funcionar, puedes intentar repararla.

Reparar un diodo led en una bombilla

Llegados a este punto tenemos tres opciones. La que te interesa hoy es la número 1, aprender a reemplazar los diodos led que estén defectuosos. Pero no descartes la opción 2 (compleja y costosa, no suele merecer el esfuerzo y el precio a no ser que se trate de una bombilla muy particular y costosa). Y, por supuesto, siempre te quedará la salida en la opción número 3.

¡Volver a comprar una bombilla led nueva!

Opción 1: Reemplazar los diodos led

Si solo uno de los diodos led de la bombilla están quemados puedes intentar reemplazarlos por otros nuevos. Esta es una reparación relativamente sencilla que solo requiere un soldador (o pegamento tipo La Gotita o similar) y algunos componentes básicos de electrónica (o simplemente papel de aluminio como el que usas para envolver tus bocadillos).

Herramientas que necesitas:

  • Un alargador y un portalámparas simple o, en su defecto, la lámpara o foco si puede manejarse fácilmente.
  • Un cuchillo, tijeras, cúter o similar.
  • Unas pinzas o similar.
  • Un rotulador.
  • Cinta adhesiva aislante (la que se usa en electricidad, es muy barata).
  • Un soldador y estaño o, en su defecto, papel de aluminio y pegamento de Loctite o similar.

Procedimiento:

  • Quita la caperuza de la bombilla led sin romperla ni dañarla. Para ello puedes ayudarte con alguna herramienta punzante como un cuchillo, unas tijeras, un cúter o algo similar.
  • Ahora, enrolla la cinta adhesiva aislante en las pinzas para aislarte de la corriente al usarlas. También podrías hacerlo con un trozo de cable eléctrico con solo las puntas peladas.
  • Ahora verás los leds, generalmente en dos o tres filas o en círculo. Pon, con mucho cuidado y desenchufando primero el portalámparas, la bombilla sin el capuchón y enciende el portalámparas.
  • Ahora con las pinzas que has protegido con cinta aislante por donde la agarras, ve puenteando cada uno de los leds. Es decir, que cada punta de la pinza toca un extremo del mismo led. Si la bombilla se enciende, ese es el led estropeado.
  • Apaga el portalámparas y has una marca para recordar cuál es con el rotulador pero sin tocar otros leds ni el circuito si está a la vista.
  • Ahora saca la bombilla del portalámparas y con un objeto punzante como un cuchillo, tijeras o cúter, y con mucho cuidado para no romper nada ni cortarte, extrae el led quemado.
  • Ahora con un soldador pon una gota de estaño entre ambos extremos del led extraído o, más artesanal y sencillo, pega con el pegamento citado un trocito de aluminio de cocina entre ambos extremos. Importante, el aluminio o la soldadura no pueden tocar nada más.
    • El objetivo es que unir (puentear) los extremos del led extraído. Si usas el aluminio, al pegarlo, el pegamento no puede hacer de aislante por la parte de abajo. Es decir, el aluminio tiene que tocar directamente cada extremo del led extraído.
    • (Por supuesto, hablamos de la base de la lámpara, el lugar del que has extraído el led quemado. ¡Qué todo hay que aclararlo!)
  • Ahora pon la bombilla en el portalámparas y enciende. ¿Funciona? Pues felicidades. ¡Has arreglado tu primera bombilla led y te has ahorrado 20 dolares porque no vas a necesitar una nueva!

Este truco solo sirve con bombillas que tengan un solo led fundido o quemado. No funcionará si hay más de uno porque no podrás detectar el primero ya que hay 2 o más a sustituir. El circuito está roto por más de un lugar, en definitiva. (Esos pequeños seres mitológicos llamados diodos led se sueltan las manos varios a la vez.) Puedes intentar ir aislando la zona a base de puentear grupos de leds.

Además es importante que no hagas más de 2 reparaciones en una bombilla, ya que la puentear leds quemados estás provocando que el resto de leds reciban más energía, por lo que se pueden sobrecalentar.

Opción 2: Reparar el circuito driver

El circuito (o driver) es el componente que controla el flujo de corriente (el buen rollo) a los diodos led. Pero también es el que transforma la corriente alterna que le llega desde el enchufe a la corriente continua y de baja tensión que necesita el diodo para iluminarse.

Si el circuito está dañado, es posible que la bombilla no funcione correctamente o, directamente, no funcione en absoluto (que será lo más probable).

Esta es una reparación más compleja que requiere conocimientos de electrónica y herramientas especiales. Si eres un manitas a ese nivel podrías intentarlo (prometemos escribir una guía sobre ello) pero si no lo eres, ni lo intentes.

De todas formas, si tienes curiosidad, en AliExpress y otras plataformas se pueden comprar circuitos para la sustitución a muy bajo coste. ¿Problema? Los gastos de envío pueden hacer que el circuito acabe costando casi tanto como una bombilla led nueva en la ferretería de tu barrio.

Opción 3: Reemplazar la bombilla

Si no puedes reparar la bombilla, la mejor opción es reemplazarla por una nueva.

A este apartado no hay que darle muchas vueltas. Te vas a Leroy Merlín o a tu ferretería de barrio (preferible, aunque pagues unos dólares de más) y pillas una nueva. O si prefieres la comodidad, te la pides la bombilla en Amazon y resuelto.

Consejos anti-accidentes al reparar una bombilla led

Antes de comenzar cualquier reparación, consulta el manual de instrucciones de la bombilla.

Si no te sientes seguro para realizar la reparación, es mejor que la lleves a un profesional.

Ten en cuenta que las bombillas led son componentes electrónicos sensibles y que es posible que no se puedan reparar en todos los casos.

Recuerda: La seguridad es lo más importante. Siempre trabaja con la corriente eléctrica desconectada.

Si no estás seguro de cómo realizar la reparación, es mejor que la lleves a un profesional. ¡O resignarte a comprar una nueva!

Recursos adicionales que puedes consultar

(Imagen de bombilla abierta en el texto de HogarManía.)

Comentarios