Cómo reparar un pinchazo de un colchón inflable, flotador o piscina hinchable: guía para torpes

triste porque está desinflado


Este es el plan, ir al trastero, sacar tu colchón inflable, flotador o piscina hinchable y darle uso ahora que llega el calor y el buen tiempo (y si aún llueve en tu ciudad, llegará, antes o después).

Pero, el plan se va al garete, porque al meter aire en la cosa de turno que has sacado del trastero... el aire se va por otro lado. ¡Se ha pinchado! O picado. O el verbo que uses en tu país.

¿Cuál es la alternativa?

  • Plan sencillo y caro, comprar de nuevo el colchón, el flotador o la piscina.
  • Plan algo complicado -pero no mucho-, bricomaniaco y barato, arreglar el pinchazo.

Vamos a explicarte paso a paso cómo reparar un colchón inflable, un flotador o una piscina hinchable.

¡Empezamos!

---

¡No lo tires, él no lo haría! ¡Arréglalo!

¿Qué necesitas para reparar un pinchazo?


Un kit de reparación para inflables (lo puedes encontrar en tiendas de deportes, ferreterías o incluso online). Te valen los de ciclismo o en la sección verano de tu tienda habitual y que se venden para los flotadores.

¡Ojo con los kits para automóviles o motos que van con líquido antipinchazos, eso no te sirve!

Y además, unas cuantas cosas más, tales como:

  • Alcohol isopropílico o cualquier desengrasante o limpiador, pero que no estropee la goma o plástico o material de lo que vas a arreglar.
  • Una lija muy fina.
  • Un trapo limpio que no deje pelusas, muy importante.
  • Tiza o un rotulador blanco.
  • Un secador de pelo, opcional, pero recomendable.

Pasos a seguir para reparar un pinchazo

Primer paso: Localiza el pinchazo

Lo primero es averiguar el lugar (o lugares) dónde está el pinchazo o por dónde pierde aire. Un dato, si el lugar por el que pierde aire es la válvula, muy difícil solución hay, así que si después de hacer los siguientes pasos llegas a esa conclusión, dalo por perdido (aunque no siempre, te explicaremos como arreglar una válvula en otro artículo).

  1. Hincha el inflable parcialmente.

  2. Escucha atentamente o moja la superficie con agua jabonosa para buscar burbujas que indiquen la fuga.

  3. Si no la encuentras, puedes sumergir el inflable en una piscina o bañera llena de agua. Las burbujas te revelarán la ubicación del orificio.

  4. Marca la fuga con tiza o un rotulador blanco. ¡NO ENCIMA, SINO ALREDEDOR! Dejando el pinchazo en el centro de tu círculo.

Segundo paso: Prepara la superficie

El primer punto, desinflar completamente el flotador, colchón, piscina caseta de campaña o neumático, es esencial, porque el parche no quedará bien puesto si continúa saliendo el aire mientras lo pones. ¡Tenlo en cuenta!

  1. Desinfla el inflable completamente.

  2. Lija la zona del pinchazo en círculos para facilitar la adherencia del parche.

  3. Limpia la zona del pinchazo con alcohol isopropílico y un trapo limpio para eliminar cualquier suciedad o grasa que pueda impedir que el parche se adhiera correctamente.

  4. Seca la zona completamente. Y cuando decimos completamente es porque significa completamente.

Tercer paso: Aplica el parche

  1. Sigue las instrucciones del kit de reparación.

  2. En general, recortarás un parche del tamaño adecuado, lo colocarás sobre el pinchazo y lo presionarás firmemente durante el tiempo recomendado por el fabricante.

Algunos kits utilizan pegamento, mientras que otros utilizan parches autoadhesivos. En el caso de los que usan pegamento, tendrás que aplicarlo en la zona, después de limpiar y secar completamente como te hemos indicado e insistido en el segundo paso. Casi siempre tienes que dejar pasar unos minutos hasta que el pegamento parezca que ha secado. Y luego aplicar el parche encima, presionando.

Puede ser útil poner la goma con la zona donde va el parche sobre alguna superficie lisa y poner encima algo pesado. Algo que tenga un peso de 2 o 3 kilos. ¡No vale un libro, a no ser que sea bien gordo!

Cuarto paso: Seca y rellena

  1. Si has utilizado pegamento, deja que se seque completamente según las instrucciones del fabricante.

  2. Puedes acelerar el proceso utilizando un secador de pelo a temperatura baja (con cuidado de no derretir el material).

  3. Una vez seco el pegamento o adherido el parche autoadhesivo, vuelve a inflar el inflable y comprueba que la fuga esté sellada.
En este último paso no hay prisa. Deja que el parche seque perfectamente ANTES de probar a inflar de nuevo tu cosa favorita recién sacada del trastero.

Si no esperas a que se seque y empiezas a inflarlo demasiado pronto, el aire hará presión y empezará a salir por el pegamento, creando un hueco. Con lo que tendrás que empezar de nuevo, pero ahora además retirando el pegamento que pusiste anteriormente.

---

Consejos adicionales para superhéroes del bricolaje

Si el pinchazo es grande o está en una zona de costura, es posible que sea necesario utilizar un parche de refuerzo adicional.

Hay pinchazos que pueden ser irresolubles, como los que están junto a la válvula.

Para mayor seguridad, puedes aplicar un segundo parche sobre el primero, pero de mayor tamaño. No un parche igual sobre otro. Sino uno que cubra al primero.

Guarda el kit de reparación para futuras ocasiones.

Y, recuerda, la mejor manera de arreglar pinchazos es... ¡evitarlos!

  • Para evitar pinchazos en el futuro, ten cuidado al transportar e inflar tu inflable.
  • No lo expongas a objetos afilados o superficies rugosas.
  • No lo llenes demasiado de aire, ya que esto puede crear tensión en las costuras y provocar roturas.
Aunque no nos guste reconocerlo, los juguetes hinchables o cualquier cosa que sea inflable, tiene unos límites de uso, especialmente en peso. Nos sabe mal decirlo, pero es así. ¿Qué quiere decir? Si el colchón hinchable recomienda un uso "hasta 70 kilos" dile a tu pareja, que mide 190 de alto y pesa 105 kilos que no lo use. Las personas grandes, por estatura y peso, generalmente se tendrán que conformar con mirar y no podrán disfrutar del colchón, flotador o piscina hinchable porque no están hechas para pesos muy altos.

Reparar un pinchazo en un inflable es una tarea sencilla que te permitirá ahorrar dinero y disfrutar de tu inflable durante mucho más tiempo.

Y no solo ahorrar dinero, si piensas en el planeta, es más sostenible reparar una cosa que tirarla y comprarla nueva.

Por último, unas recomendaciones finales:

  • Si no te sientes cómodo reparando el inflable tú mismo, siempre puedes llevarlo a un taller especializado.
  • Existen kits de reparación específicos para diferentes tipos de inflables, como colchones, flotadores y piscinas.
  • Antes de comprar un kit de reparación, asegúrate de que es compatible con el material de tu inflable.

¡Que tengas un verano lleno de diversión con tus inflables!

Comentarios