¿La Coca-Cola destupe cañerías?

Una medida preventiva. Es recomendable una o dos veces al mes verter varios calderos de agua hirviendo en tu fregadero o lavabo, dependiendo de la cantidad de uso que le des. El agua muy caliente disuelve las grasas y los jabones, por lo que estarás evitando o frenando la formación de taponamientos.

Vamos a inaugurar nuestro blog con un mito con un fondo de verdad. ¿Puede la Coca-Cola© destupir cañerías y conductos de desagües? Pues sí y no. (Por cierto, destupir es, en Canarias y Cuba, el equivalente a destapar o desobstruir en Península y otros países de habla hispana. Un apunte sobre nuestro rico idioma.)

Desde luego este truco a mitad camino entre el mito y la realidad lo utilizan muchas personas porque-se-lo-han-oído-a, sin que funcione a unos y funcionándole a otros. La explicación es bien sencilla. Dentro de los componentes de esta bebida refrescante se encuentra el ácido fosfórico que es lo que le otorga cierto sabor ácido a la bebida, además de otros componentes como el azúcar, la cafeína, el caramelo y el agua carbonatada.

Es el ácido fosfórico el que tiene propiedades afines o similares a la sosa cáustica (o hidróxido sódico), el producto habitual usado en fontanería para desatascos en desagües y cañerías. Lo que hacen estos ácidos es aumentar el nivel alcalino del agua lo que provoca la disolución de los restos biológicos o jabonosos en la cañería o conducto.

Sin embargo, la presencia del ácido fosfórico en la Coca-Cola es tan bajo que no funcionará adecuadamente en taponamientos parciales donde aún corre el agua ni tampoco, aunque el taponamiento fuera total, si hay agua en la que se disuelva. El poco ácido presente en una botella de dos litros, por ejemplo, sólo es efectivo si actúa durante un largo periodo, por ejemplo toda la noche, y a ser posible no se disuelve en el agua de la cañería (esto último suele ser más complicado evitarlo).

Así que, resumiendo, un taponamiento natural por restos de comida, grasa y jabones del fregadero, si la obstrucción es total, podría solucionarse vertiendo una botella de dos litros de Coca-Cola y dejándolo toda la noche. Por la mañana, si el problema se ha resuelto, dejar correr agua caliente en abundancia. Si el taponamiento es más grave, es mejor contactar con un profesional para evitar males mayores.




Comentarios