Desatascar tuberías de bañeras y fregaderos: el truco más eficaz

fontanero desatascando tubería


Es posible que lo hayas oído más de una vez, de tu padre o madre, de un abuelo o de algún vecino. Lo que es casi seguro que ningún profesional te ha contado este truco para desatascar tuberías de bañeras y fregaderos. Además de ser un truco eficaz es rápido, no huele demasiado (huele pero a los productos que vas a usar) y es tremendamente fácil de hacerlo.

Por supuesto, si tienes una obstrucción severa de las que requiere reforma y construcción en tu cocina o cuarto de baño, esta solución ya no te servirá. Has llegado demasiado tarde a este artículo, lo sentimos. ¡Queremos la presencia de nuestro abogado para poder defendernos! La culpa es tuya por no habernos leído antes.

La cuestión es simple: vinagre blanco (no de consumo sino de limpieza), bicarbonato y agua muy caliente, hirviendo incluso mejor.

¡Eh! ¡Pero espera! ¡A dónde vas corriendo!

Te explicamos cómo usarlo.

Y luego ya vas a un centro comercial a comprar lo que necesitas. Te garantizamos que vas a solucionar el problema con menos de 10 dólares.

¡Empecemos!

---

Materiales para desatascar tuberías fácil y rápido

Dependiendo de la gravedad de la obstrucción quizás tengas que añadir más producto o te baste con el que te indicamos. Empieza por estas cantidades.

  • Bicarbonato de socio: 1 vaso o taza.
  • Vinagre blanco: 2 vasos o tazas como mínimo.
  • Agua hirviendo: 4 litros o más (un caldero).
  • Cinta americana: 10 centímetros bastarán.
  • Tapón para el desagüe.

Hay quien usa proporciones más modestas tipo 1 vaso de bicarbonato y 1 vaso de vinagre. Pero eso es darle poca caña al asunto. ¡Haznos caso! Siempre lo usamos así y va de maravilla.

Además necesitarás algunas medidas de protección. No estará de más unos guantes de goma, aunque una salpicadura de bicarbonato y vinagre, en principio, no te causará ningún daño grave, úsalos igualmente. Y gafas de protección, tanto o más interesantes que los guantes, porque una salpicadura en un ojo sí que te va a escocer un buen rato.

Todo lo que necesitas para tu aseo y cocina en Amazon...

---

Pasos para desatascar bañeras y fregaderos fácil y rápido

Lo primero, las medidas de protección, ponte los guantes y las gafas. Si quieres ir a pecho descubierto, es tu responsabilidad. Nos lavamos las manos.

Lo segundo, quita todo el agua estancada del fregadero o la bañera, si la hay. Lo cierto es que si el agua está estancada la obstrucción es ya muy severa. Esta solución es ideal cuando el agua aún corre por los desagües, aunque sea solo un poco.

Tapa el nivel de reboso si existe en tu bañera o fregadero con cinta americana. Es el agujero que suele haber en tu fregadero o bañera para que si el agua sube porque te olvidaste destapar el desagüe, al llegar a ese límite del rebosadero, el agua fluya por ahí. ¿Lo tienes controlado?

ANTES de verter ningún ingrediente, haznos caso a nosotros que otros blogs no tienen ni idea, que hacen el artículo con chatGPT, hecha agua hirviendo y deja que se vaya. Esto ablandará la obstrucción y preparará el terreno para que el vinagre y el bicarbonato, al entrar en reacción, penetren en la mierda que tienes ahí.

Cuando ya el agua se ha ido completamente, vierte la taza o vaso de bicarbonato y deja que entre en el desagüe.

Y ahora hay que ser rápidos. Tienes que tener la botella del vinagre blanco abierto (recuerda, no el de consumo, sino el que se usa para limpieza).

Viértelo (el vinagre) en el desagüe. Si ves que rebosa porque no baja bien, para y tapa el desagüe para que el burbujeo que se produce con el bicarbonato actúe en la tubería y no fuera de ella.

Espera un momento y destapa para seguir echando vinagre. Para si es necesario y tapa el desagüe.

Es en este momento cuando es posible que te llegue algo de olor, más que nada del vinagre y el bicarbonato a entrar en reacción, pero a veces también te puede oler a mierda o a comida podrida o algo similar.

Sí, tal vez debimos poner "mascarilla" entre los materiales y advertirte que te la pusieras al mismo tiempo que los guantes y las gafas.

PERO, como eres una persona inteligente y has leído TODO el artículo hasta el final ANTES de ponerte manos a la obra, no pasa nada, porque ahora ya lo sabes.

Cuando notes que el burbujeo para echa el caldero de agua hirviendo. No un vaso ni una taza ni un litro. Un caldero con 4 ó 5 litros de agua hirviendo.

Esta es la parte más peligrosa. Si el agua te salpica o tropiezas y te cae encima te vas a hacer una buena quemadura. Así que manéjalo con cuidado. ¡Estás advertido o advertida!

Y ahora solo toca comprobar cómo va ahora el desagüe de tu fregadero o bañera.

¿Baja? ¿Todo bien?

Si notas que está mejor pero no al 100% repite el proceso.

---

Bonus track para casos irresolubles

Si el atasco es leve, puedes intentar verter solo vinagre blanco por el desagüe y dejarlo actuar durante 15 minutos antes de enjuagar con agua caliente.

Para mayor efectividad, puedes calentar el vinagre antes de usarlo.

Si el atasco es severo, es posible que necesites usar un desatascador manual o un fontanero profesional.

Para prevenir futuros atascos, evita verter aceite, grasa o restos de comida por el desagüe.

Precauciones para evitar accidentes

Ten cuidado al manipular vinagre blanco, ya que puede irritar la piel y los ojos.

No uses este método si las tuberías están hechas de PVC, ya que el vinagre puede dañarlas. Lo dañará si abusas porque sueles tener atascos recurrentes. En este caso plantéate reformar la cocina o el baño y cambiar los desagües porque posiblemente no tengas los grados suficientes para que el agua y la basura corra por la tubería.

Si notas un olor fuerte o gases tóxicos, deja de usar este método y llama a un fontanero (o plomero, según tu país) profesional.

Recuerda que este método es una solución casera para desatascar tuberías con obstrucciones leves o moderadas. Si el atasco es severo o si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, lo mejor es llamar a un profesional.

Comentarios