¿Cuántos tipos de tornillos hay?

Pregunta en tu ferretería habitual cuál es el tipo de tornillo y taco que corresponde al tipo de material donde irá colocado, así como el peso y objeto que irá a sujetar. Pasarse de más no es un problema, pero quedarse corto puede ocasionar un grave accidente en el hogar por la caída de objetos al romperse un tornillo o incluso salirse un taco de su agujero por un uso inapropiado.

Pues vamos a desmentirlo. Todos los tornillos no son iguales. No es el mismo taco para una pared de bloque y cemento que para una de pladur que uno para madera. Y también tienes que tener en cuenta el peso. No usarás el mismo tornillo para colgar un cuadro que para colgar una estantería al aire. Y tampoco las herramientas son iguales. En cuanto a cabezas tienes distintos tipos de puntas, básicamente plano, cruz y distintos tipos de estrella o para llaves allen, por ejemplo. Incluso con cabeza hexagonal (en forma de tuerca).

Otro tema a tener en cuenta es el taco. En ocasiones acudimos a realizar pequeñas reparaciones en el hogar porque un manitas utilizó un taco de distinto tamaño al de la broca empleada para abrir el agujero. El resultado es un mueble en el suelo y todo su contenido desparramado por la sala.

Las arandelas, según la circunstancia, es un elemento esencial a la hora de realizar un montaje. Especialmente interesante son las arandelas de presión, también conocidasd como guasa, rondanas o guacha (de la transliteración de “arandela de presión Grower”). Tienen la mágica propiedad de evitar que los tornillos, especialmente los de cabeza hexagonal que se sujetan con tuercas, se desenrosquen, especialmente en ubicaciones que están sometidas a vibraciones.

Recuerda que una buena instalación cualquiera no solo se caracteriza por el acabado visible final, sino por los pequeños detalles que no se aprecian pero que garantizan la vida útil y la durabilidad de la instalación. No sólo realizamos un trabajo para el momento, sino para que dure el máximo tiempo posible.

Comentarios